Reliquia de la Santa Cruz

La Reliquia de la Astilla de la Santísima Cruz, fue un regalo del Papa Juan XXIII, en el año de 1.960, a la ciudad de Barquisimeto; la misma ha sido venerada desde hace 55 años en la Parroquia Urbana Santa Cruz, ubicada la avenida Libertador entre calles 25 y 26.

Esta reliquia se ha adorado en ocasiones solemnes de la parroquia, especialmente en las festividades del 3 de mayo, Día de la Cruz en Venezuela. Han colaborado también con su resguardo las Hermanas de la Obra Misionera de Jesús y María, las cuales han adorado la reliquia en la capilla de su congregación, ubicada a pocos metros del templo Santa Cruz.

Entre los detalles más destacables de la reliquia se puede nombrar que posee las siglas en latin: “Cruc. D.N.I.C” (Crucis Domini Nostri Iesu Christi) lo cual se traduce al español como “La Cruz de Nuestro Señor Jesucristo”, Esta inscripción indica un sello de autenticidad por parte del Vaticano. Adicionalmente el relicario está elaborado en metal, con un leve baño de oro, formando 9 pétalos de flor.

El relicario de la Astilla de la Santa Cruz mide 4,29 x 4,29 centímetros, con un peso aproximado de 8 gramos, mientras que la Astilla, en su tronco vertical mide 4 milímetros de alto y su tronco horizontal mide 2 milímetros de ancho.