Templo de la Santa Cruz

Para 1.961, en la ciudad de Barquisimeto, diversas autoridades religiosas y civiles, luego de conocida la noticia de la construcción de un templo para venerar la Reliquia de La Santa Cruz, se comenzaron a realizar trabajos de compra, acondicionamiento, levantamiento topográfico y estudios técnicos, para la construcción del templo.

Para ello en febrero de 1.961, se escogió un terreno de 30 mil meros cuadrados ubicado en el barrio La Cruz, contiguo a la carretera Panamericana (hoy avenida Libertador). Para ello se construyeron 20 casas, para reubicar familia que vivían en los terrenos (actuales) donde se construiría entonces el nuevo templo.

El terreno donado por el consejo municipal, era ocupado por varias familias, a las que se les adjudico casas de mayor comodidad, dejando técnicamente el terreno despejado para comenzar las obras necesarias de acondicionamiento.

Es por esto que el jueves 3 de mayo de 1.961 se realiza un grandioso acto de masas, donde el Gobernador y el Obispo Presidían el homenaje a la Santísima Cruz, el importante acto se llevó a cabo en el terreno donde iba a erigirse el monumento a la sagrada reliquia, o fuese frente a la Carretera Panamericana, en la Urbanización Gil Fortoul numerosos autobuses estarían al servicio del público para transportar a las personas que asistan al piadoso acto programado por la Diócesis barquisimetana.

A las 7 de la noche, el homenaje piadoso se le rindió anoche a la sagrada reliquia de la Santa Cruz, conforme estaba anunciado, también asistieron al acto en referencia representantes de los diversos poderes públicos y militares; y, desde tempranas horas de la tarde, desde los diversos barrios de la ciudad, comenzaron a llegar al sitio donde será erigido el Templo Monumento de la sagrada reliquia de la Santa Cruz, donada a Barquisimeto por Su Santidad Juan XXIII, miles de personas. El público se mostró visiblemente emocionado ante el solemne acto, vinculado, como se sabe, hondamente a la vida espiritual de Barquisimeto.

En la composición gráfica se recoge dos aspectos del acto: Arriba: aparece de espaldas Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, Obispo Diocesano, cuando impartía su bendición a los fieles, Aparecen además en la foto, el Gobernador del Estado, doctor Eligio Antela Anzola y su esposa les acompaña el Padre Eliseo Alonso García. Abajo: un aspecto del numeroso público que asistió al brillante acto de anoche y la hermosa y sagrada reliquia de la Santa Cruz.

En la composición gráfica se recoge dos aspectos del acto: Arriba: aparece de espaldas Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, Obispo Diocesano, cuando impartía su bendición a los fieles, Aparecen además en la foto, el Gobernador del Estado, doctor Eligio Antela Anzola y su esposa les acompaña el Padre Eliseo Alonso García. Abajo: un aspecto del numeroso público que asistió al brillante acto de anoche y la hermosa y sagrada reliquia de la Santa Cruz.

Los trabajos de construcción del templo fueron avanzando con el transcurrir de los años, requiriéndose de campañas de búsqueda de recursos, fondos y contribuciones especiales, de manera de solventar económicamente los gastos de la construcción del templo.

El año 1.962, se realizaron dos rifas en la primera de ellas se adjudicaron tres (03) premios para el primer premio un auto cero kilómetros, el segundo premio una nevera y el tercer premio un televisor.
Luego a finales del mismo año se realiza la rifa de una casa de 5 habitaciones, cuya ganadora resultó la señora Lida Figueredo, la cual estaba situada en la urbanización Bolívar, cercana al terreno donde se realizaba la construcción del templo.

La tarde del martes 8 de diciembre de 1.964, se puso en servicio el Santuario de la Santa Cruz, monumento concebido por el Excelentísimo Obispo de esta Diócesis, Monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, para perpetuar el culto por esa Sagrada Reliquia en nuestra grey católica.

El padre Alonzo García, manifestaba a los reporteros la inauguración para el culto de la misa del Santuario Diocesano de la Santa Cruz, aun cuando dicha obra no está totalmente terminada.
Dicho Santuario esta concebido para que 8 sacerdotes puedan simultáneamente oficiar la misa. Rito que se utiliza en las grandes festividades y solemnes actos como lo será la bendición de ese templo que tendrá lugar hoy a las 6 de la tarde.

Informó el padre Alonso García que hasta ahora en esa obra se han realizado 40 mil metros cúbicos de relleno de tierra; 8 mil sacos de cemento; 180 toneladas de cabilla; 14 mil puntales; 200 metros cúbicos de madera, y 90 mil ladrillos.

La superficie exterior del techo es de 2 mil metros cuadrados, y la Interior, de mil 600 metros cuadrados, otras de las características presentes de esta obra es que cuenta con una torre de 12 metros que posteriormente se elevará a 42 metros de altura, con bases de 20 metros de pilotaje que la hace inmune a cualquier movimiento sísmico.

También cuenta con cripta parta la oración y capacidad para unos 2 mil fieles en el interior del templo.

Templo La Santa Cruz

En la presente gráfica de Reboredo se observa la fachada del Santuario, que aun no está totalmente terminada, con numerosos fieles momentos antes de inaugurarse para el culto de la Santa Misa.

Para la terminación total de la obra falta terminar la erección total de la torre y los vitrales que en conjunto alcanza a unos 150 mil bolívares. No quería terminar su información el padre Alonzo sin antes expresar las gracias a los medios impresos de comunicación y a la organización PAS (Parroquia de Acción Social) a la señora Belén de Velutini con cuya generosa contribución fue posible construir el altar principal y que en su homenaje llevará inscrito su nombre, doctor Teodoro Zubillagaza, señora Sara de Briceño, Doña Elba Montes de Oca, Doña Blanca de Martínez Ojeda, Doña Maura de Gil Quintero, Don Rafael Ricardo Gil, Don Marcial Garmendia, y otros que sería muy largo de enumerar, pero con quienes manifestó el padre Alonzo estar reconocido de corazón por su colaboración en esta obra.

El acto inaugural del templo, contó con la participación de representantes del Ejecutivo Estatal, Concejo Municipal, Fuerzas Armadas, Clero y de diversas instituciones locales. Hubo procesión para trasladar la Reliquia de la Santa Cruz desde el Seminario Diocesano (actualmente liceo Coto Paúl) hasta el Santuario, donde el Excelentísimo Señor Obispo ofició una misa junto con el Párroco, presbítero Alonso García, e impartió la bendición del templo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *